5ª Reunión Ministerial de la UpM sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

Los Estados miembros de la UpM se comprometen a reforzar el papel de las mujeres en la sociedad en respuesta a las crisis regionales.

La 5ª Reunión Ministerial de la UpM sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad se ha celebrado hoy en Madrid. La anfitriona ha sido la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, en presencia de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli y del Secretario General de la UpM, Nasser Kamel. Los Estados miembros de la UpM han adoptado una Declaración con recomendaciones, acciones y medidas concretas en cuatro áreas prioritarias. Éstas incluyen la mejora de los marcos jurídicos; la promoción del acceso de las mujeres al liderazgo en la vida pública y la toma de decisiones; el aumento de la participación de las mujeres en la vida económica y la lucha y prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Algunos de los compromisos asumidos por los 42 países promueven la transición al empleo formal de las trabajadoras; apoyan y fomentan el espíritu empresarial de las mujeres; promueven la igualdad de género y los modelos inclusivos de liderazgo desde la educación temprana en todos los ámbitos, incluido el de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); amplían la financiación con perspectiva de género para la acción climática y medioambiental llegando a las organizaciones, empresas y cooperativas de mujeres; y adoptan leyes integrales que definen y penalizan todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la ciberviolencia.

Leer más…